miércoles, 30 de octubre de 2013

traje tipico :
Sonora no cuenta con un traje típico regional definido; se representa al estado con varios atuendos, pero los significativos son los que usan las mujeres yaquis y las seris.
La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren las zapatillas comerciales.
El traje de fiesta -que se conoce como uno de los trajes típicos- lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa. Sobre la falda lleva una sobre falda de tela sintética transparente y adornada con cintas de encaje blanco. Los complementos son los mismos que diariamente utiliza.

comida :
Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.Muestra de ello son los siguientes platillos:


Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol), Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res),  Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro), Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca,  Caldillo de machaca (huevos ahogados), Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca),  Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca), Bebidas: bacanora (de maguey mezcalero), zotol (maguey).

lugares turisticos :
Se encuentra en el centro del estado de Sonora y a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Se puede tener acceso terrestre y aéreo mediante el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira. Su litoral en el Mar de Cortés mide 1,208 kilómetros, los cuales contemplan hermosas playas y una gran diversidad natural, formando parte del Acuario del Mundo, como lo ha denominado Jacques Cousteau. Además de ser una ciudad industrial, de servicios y turismo de negocios, Hermosillo nos recuerda a cada momento la belleza de la naturaleza con sus coloridos atardeceres, con sus paisajes desérticos y blancas playas de azules y apacibles mares que nos invitan a la introspección y al deleite del entorno. Es la capital del Sonora y ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia, playas, hoteles de renombre nacional e internacional, resorts, spas, museos, interesantes arquitecturas modernas, una variada y rica gastronomía regional y una mirada cercana a las etnias que aún mantienen vivas sus tradiciones.

logo de la bandera ;
Antes del año de 1946, Sonora tuvo en su escudo caracteres. Ambiguos tales como un indígena en la posición de crucificado con su Pecho cubierto por una Suástica.
Esta apreciación del pintor Diego Rivera, incomprensible por el grueso de la población no daba ninguna imagen clara de la entidad. Además, el escudo no era oficial. Lo había diseñado el inmenso pintor Diego Rivera, como parte de un proyecto de dotar de escudo propio a cada entidad de la federación, sólo que los hizo desde allá sin conocer a Sonora.
El entonces gobernador General Abelardo L. Rodríguez, encomendó al arquitecto la sazón funcionario de Obras Públicas del gobierno del Estado para que representara un proyecto de escudo que fuera más con el moderno desarrollo Sonora.
El funcionario puso a dibujar a su equipo de colaboradores, destacando la participación de un talentoso elemento llamado Conrado Gallegos, cuyo trabajo agradó al jefe, ya que sólo bastó que se le hicieron algunas modificaciones. Por lo tanto, autor del actual escudo de Sonora con el que todos nos sentimos tan identificados por sus símbolos tan bién definidos y representados, lo es un desconocido artista que nació de cuna humilde en la población de Huépac. Nos abocamos a localizarlo y encontramos en su casa de esa población río sonorense, totalmente retiraaffgseg

esta bien padriuris :3